Deporte de Primera

Pasión al deporte

Naomi Osaka tuvo una respuesta genial a la petición de igualdad de Stefanos Tsitsipas

3 minutos de lectura

Naomi Osaka en rueda de prensa y Stefanos Tsitsipas en el Masters 1000 de Miami. (Foto: Robert Prange / Getty Images / TPN / Getty Images).

El griego Stefanos Tsitsipas se metió en un jardín al hablar de la igualdad en el tenis durante el Masters 1000 de Miami, en el que fue eliminado por el joven español Carlos Alcaraz. Al número 5 del mundo le preguntaron sobre si los premios debían ser idénticos en la ATP y en la WTA y, aunque no se mostró en contra, señaló que, si se hiciera, las mujeres también deberían jugar a cinco sets. Su polémico comentario ha sido respondido por Naomi Osaka. “No quiero ser polémico ni nada”, empezó diciendo Tsitsipas advirtiendo de que lo que iba a comentar no gustaría a mucha gente, como así sucedió. “Si ganan lo mismo, quizás deberían jugar también al mejor de cinco sets”.

Su argumentación posterior sirvió para añadir aún más leña al fuego, ya que aseguró que le habían dicho que las mujeres tienen mejor resistencia que los hombres y que si los Grand Slams masculinos se jugaran a tres sets habría más variedad de campeones.

“Hay muchos científicos y estadísticos por ahí y me han dicho que las mujeres tienen mejor resistencia que los hombres. No sé”, comentó sobre la capacidad física.

“Estoy bastante seguro de que puedes encontrar muchos casos en los que el eliminado en un Grand Slam ganó el tercer set o ganó los dos primeros sets, pero de alguna manera al final perdió el partido”, dijo acerca de la duración de las mangas en el circuito masculino. “Se trata de psicología. Estoy seguro de que jugar a cinco sets permite a los jugadores más grandes, los que tienen más experiencia cuando se trata de ganar títulos de Grand Slam, contraatacar. Me gusta al mejor de cinco. Creo que se vuelve muy físico. También es un gran espectáculo”.

Como era de esperar, sus comentarios recibieron multitud de críticas entre las que destaca la de Naomi Osaka. La japonesa, que en Miami está recuperando su mejor nivel después de sus problemas de salud mental, calificó al griego de “gracioso” e hizo una curiosa propuesta.

¿Quiere él jugar nueve sets? Si quiere que mis partidos duren más yo también quiero que los suyos sean más largos”, aseguró con ironía. “Este tipo es tan gracioso. No sé. Siento que eso cambiaría la estructura del tenis. Como si la gente comenzara a hacer las cosas de manera diferente en el gimnasio y cosas así. Llevaría mucho tiempo implementarlo, pero es un hombre hablando de un deporte femenino, por lo que no creo que su idea se lleve a cabo”.

Naomi Osaka durante su duelo de cuartos de final del Torneo de Miami contra Danielle Collins. (Foto: Robert Prange / Getty Images).
Naomi Osaka durante su duelo de cuartos de final del Torneo de Miami contra Danielle Collins. (Foto: Robert Prange / Getty Images).

Ya más en serio, se mostró crítica con Tsitsipas y habló de la igualdad en el tenis. “No quiero ser grosera. Solo trato de explicar esto de una manera que no sea desagradable, pero creo que lleva décadas de duro trabajo”, esgrimió. “Las mujeres llevan tiempo trabajando y lo de que nos paguen lo mismo no es algo que haya salido de la nada. En la historia de la WTA se ha abogado por la igualdad salarial con Billie Jean King, las Williams…”.

Antes de que lo hiciera Osaka, Karolina Pliskova también contestó a Tsitsipas. “Gran cerebro, listo, brillante”, Setafanos, escribió irónicamente la jugadora checa en sus stories de Instagram compartiendo las palabras de Tsitsipas.

Karolina Pliskova devuelve una bola en su partido de cuartos de final del Miami Open frente a Anna Kalinskaya. (Foto: Robert Prange / Getty Images).
Karolina Pliskova devuelve una bola en su partido de cuartos de final del Miami Open frente a Anna Kalinskaya. (Foto: Robert Prange / Getty Images).

Solo en los cuatro Grand Slams, Roland Garros, Wimbledon, US Open y Open de Australia, los premios son iguales para los hombres y las mujeres, pero no sucede así en el resto de torneos y desde la WTA se está trabajando para conseguir que se equiparen las ganancias.

DEPORTE DE PRIMERA