Deporte de Primera

Pasión al deporte

Nace una nueva estrellas y es estadounidense-argentino: Máximo Augusto Carrizo

4 minutos de lectura
Máximo Carrizo, a los 14 años, se convirtió en el jugador más joven en firmar un contrato de la MLS
NYC FC

La historia es una de tantas. Una familia argentina que abandona su tierra en el año 2000 y busca un futuro mejor. El destino, en este caso, los Estados Unidos. Nueva York, más precisamente. La ciudad que nunca duerme tiene un mundo de secretos. Uno, futbolero, se destapó en las últimas horas, involucra a un pequeño. A un chico, Máximo, de 14 años, que cumple un sueño imposible: convertirse en futbolista profesional. Porque una cosa es ser un pichón de crack entre amigos, en las inferiores o en una academia. Pero a esa edad, firmar el primer contrato… es todo un suceso.

Máximo Carrizo muestra su camiseta, muy parecida a la del Manchester City
NYC FC

Máximo Augusto Carrizo es el elegido: el jugador más joven en ser contratado por un equipo de la MLS, el New York City FC. El prestigioso equipo que, en su presentación del nuevo certamen, por la zona A, perdió por 1 a 0 frente a los Angeles Galaxy, con un tanto de Chicharito Hernández en la última bola. El mismo que dirigió, sin demasiado éxito, Guillermo Barros Schelotto.

Zurdo, volante mixto, con clase para la creatividad (se fascina por la gambeta) y con ímpetu para la contención, tiene como compañeros a un viejo conocido y a un famoso en las últimas semanas en nuestro medio: Maxi Moralez (Racing, Vélez) y Valentín Castellano (insistentemente pedido por Marcelo Gallardo). Máximo, en realidad, es un adolescente. Nacido en Manhattan, posee la doble nacionalidad, es hijo de una pareja de argentinos. Su padre se llama Augusto. Siempre, con los pies sobre la tierra, con anhelos de grandeza.

El New York City es una de las entidades que tiene el City Football Group por el mundo. Fue fundado en 2013 por la mixtura entre el Manchester City y los New York Yankees, que invirtieron unos 100 millones de dólares para incorporarse como nueva franquicia en la MLS, a partir de 2015. Es el vigente campeón: logró la MLS Cup por primera vez en su historia.

Maxi Moralez y Taty Castellanos, campeones de la MLS
Maxi Moralez y Taty Castellanos, campeones de la MLS


Maxi Moralez y Taty Castellanos, campeones de la MLS

Este lunes, al cumplir los 14, firmó su primer contrato. La rúbrica es hasta 2027, con opción para una temporada más. Así como años atrás, en nuestro país, los potreros nutrían a las entidades y, con el tiempo, las divisiones menores resultan el camino directo al profesionalismo, en los Estados Unidos -en donde el fútbol ya es uno de los deportes con más audiencia-, dio el paso más grande de su vida como producto de la Academia del New York City.

Allí arribó en 2018, para la categoría U-12 luego de llamar la atención en FC Westchester, un equipo local. Transcurrieron los años, hasta este impacto. “Me gustaría agradecer a todos en el NYCFC por creer en mí y ayudarme a dar el siguiente paso en mi carrera. Sé que soy joven y que tengo mucho que mejorar, pero estoy preparado para el reto y trabajaré duro cada día para demostrar a todos de lo que soy capaz”, expresó.

Máximo Carrizo, en una práctica
NYC FC

Disciplinado y pícaro, disputó los Playoffs de la MLS Next (un torneo U-15) y fue parte de un campamento de la selección juvenil de Estados Unidos. Según se publicó, en 2008 rompió el récord de Axel Kei, que con 14 años y 15 días firmó con Real Salt Lake en enero de 2022. Y se convirtió en el décimo jugador de New York que llega desde la academia. ¿Sus próximos pasos? Disputaría la MLS NEXT Pro League, algo así como la tercera división del fútbol profesional de Estados Unidos. Es todo inédito: esta será la primera temporada, con 20 clubes de reserva de equipos de la MLS, más el Rochester New York FC.

“Es un honor para mí y para mi familia hacer historia en la MLS al convertirme en el jugador más joven de la liga en firmar un contrato con el primer equipo. Este es un club increíble con gente increíble”, describe el chico norteamericano, pero con ojos argentinos.

Máximo sabe muy bien que esto recién empieza: “Ya me siento parte de este club y realmente creo que NYCFC es el lugar perfecto para continuar mi desarrollo y crecer dentro y fuera de la cancha. Es inspirador ver cómo NYCFC produce talento y cómo los jugadores locales tienen la oportunidad de jugar en el primer equipo. Sé que esto llevará algún tiempo, pero estoy dispuesto a ser paciente y aprender del increíble grupo de jugadores y entrenadores que tenemos en este club”.

Aprender a ser paciente. Un desafío dentro del mayor desafío de su vida. A los 14 años…

La Nación de Argentina

DEPORTE DE PRIMERA